Definitivamente, Olier es la propuesta acogedora del arte colombiano

          

(Winston Caballero Salguedo)

Crítico de arte

David Lara Ramos

Escritor y periodista

Cuando se habla de Aníbal Olier de inmediato pienso en una figura humana marcada por la abstracción, el movimiento y el color. Elementos que podríamos llamar vitales y que son sellos lacrados en sus lienzos.

Si hablamos de sus razones pictóricas, diremos que está interesado en expresar esas virtudes de la vida que son rasgos sinceros de su cálida personalidad.

Olier es un ser que se entrega en sus obras, con la sinceridad del amigo que habla sin veladuras. Una obra que se muestra generosa, comunicativa, iluminante. Un hombre y una obra llenos de plenitudes, que le apuestas al ser humano, con esa fuerza y riesgo que definieron la luchas iniciadas por los primeros grandes románticos a mediados del siglo XIX.

 

Esta serie que ahora nos presenta está llena de abrazos, un esfuerzo que supera lo alegórico para dejarnos ver ese expresionismo definido por la libertad, el sentimiento, y colores que transmiten alegría y calidez. Los elementos dispuestos en el lienzo tienen la virtud de la multiplicidad comunicativa, es posible hallar en una sola obra una variedad de escenas e historias que son sólo posibles en el ojo de quien las mira.

Ante las luchas que pregonan la violencia, Olier propone las sinceras posibilidades de un abrazo. Lo hace luego de escudriñar en sí mismo, con la misma intensidad que lo hace en el otro, para luego construirlo como obra pictórica. Un ejercicio de comunicación cifrada que podríamos llamar a la manera del poeta Charles Baudelaire “el heroísmo de la vida moderna”, actitud que Olier nos regala en esta muestra, como quien comienza una nueva lucha.

Winston Caballero Salguedo

Antropólogo y Crítico de arte

_

Revista Unicarta de la Universidad de Cartagena

“Las propuestas en el arte plástico formal, hoy en día, pueden ser sensaciones tan plácidas como la del pintor Aníbal Olier, quien propone una sonoridad del color y la línea que nos transporta al Americanismo esencial que clama por sencillez del trazo definido de las figuras alegóricas de las familias siempre presentes en sus cuadros.
El diálogo propuesto es primordial para quien mira y aprecian los paisajes conceptuales urbanos de una obra sin pudor de un artista que invita al gozo de la vida, sin herir el lienzo con tinte de violencia muy a pesar de su color rojo “vivo” y que es una mirada de esperanza en una sociedad que ha perdido el sentido de lo “bueno” y lo “bello”.
Definitivamente, Olier es la propuesta acogedora del arte colombiano”.

Liga pequeña

David Lara Ramos

Cuéntale a la gente más sobre los servicios que ofreces. Utiliza este diseño repetitivo para mostrar contenido. Es una manera fácil de mantener a tus clientes actualizados. ¿Quieres personalizar este contenido? Simplemente arrastra y suelta tus imágenes, texto y enlaces, o conéctate a los datos de tu colección. Cuéntale a la gente más sobre los servicios que ofreces. Utiliza este diseño repetitivo para mostrar contenido. Es una manera fácil de mantener a tus clientes actualizados. ¿Quieres personalizar este contenido? Simplemente arrastra y suelta elementos.

 

Cuéntale a la gente más sobre los servicios que ofreces. Utiliza este diseño repetitivo para mostrar contenido. Es una manera fácil de mantener a tus clientes actualizados. ¿Quieres personalizar este contenido? Simplemente arrastra y suelta tus imágenes, texto y enlaces, o conéctate a los datos de tu colección. Cuéntale a la gente más sobre los servicios que ofreces. Utiliza este diseño repetitivo para mostrar contenido. Es una manera fácil de mantener a tus clientes actualizados. ¿Quieres personalizar este contenido? Simplemente arrastra y suelta elementos.