top of page

Mi obra esta mediada por la tendencia de la Nueva Figuración. Creo que hay algo de neo expresionismo en lo referente a la aplicación del color. El rojo predominante, es el rojo del amor y no el de la sangre de la violencia. Pienso también que, a pesar de ser un artista plástico con una fuerza propia de la región Caribe, la propuesta conceptual proviene del anhelo de paz para mi país, Colombia, bañado en sangre por una histórica violencia atroz.

Por eso mi Serie, DIÁLOGOS, en donde represento figuras abrazándose, comprendiéndose y respetándose en una atmósfera con gran influencia geométrica, es el sentimiento de respuesta a tanta perversidad e intolerancia con la que hemos aprendido a convivir.

​

Aníbal Olier Bueno

Artista Plástico

Anibal_Olier_Bueno
El arte,

complemento esencial para la vida

¿Cuál ha sido la función del arte para el hombre?
​

Uno de los propósitos del arte es establecer una comunicación entre el artista y el observador. Así que un procedimiento para analizar el arte es en términos de su función como forma de comunicación simbólica en una sociedad. En primer lugar, el arte puede ser considerado como algo que comunica un significado directo, como las máscaras o las esculturas primitivas, que para esos pueblos no representan sino que forman parte consustancial de los espíritus o de los dioses. De allí proviene la idea de que los objetos de arte tienen poderes mágicos.

​

También puede el arte reflejar emociones o significados particulares que solo tienen sentido para la cultura que lo produjo, pero sobretodo puede significar aspectos universales del pensamiento, de las necesidades y las emociones humanas. Mediante el arte se expresan y comunican las creencias, valores, ética, conocimientos, ideología y la visión del mundo de una cultura.

​

¿Cómo acercarnos al arte?

​

Los mayores conflictos que se nos suscitan cuando nos acercamos al arte moderno tienen que ver con que es un arte al cual no estamos acostumbrados. Lo que sucede es que muchos de nosotros creemos que el arte debe imitar la naturaleza y que los mejores artistas plásticos son los que la copian fielmente siendo que la mayor parte del arte del siglo XX y del actual no trata de parecerse a la naturaleza.

 

Si queremos disfrutar del arte, debemos dejarnos llevar por nuestras impresiones, no buscar las analogías entre lo que vemos y lo preconcebido, así, una mancha azul no la identifiquemos inmediatamente con agua o cielo, o un verde con prado. Más bien, dejémonos impresionar por los efectos que producen esas manchas azules y verdes en juego con los otros colores sobre nuestra sensibilidad.

​

La experiencia artística es de las más hermosas que puede disfrutar el hombre, está reservada solo a nuestra especie, ningún otro ser vivo la puede sentir por lo que no debemos dejar transcurrir nuestra vida siendo ajenos a ella, al final comprenderemos que valió la pena.

​

Permítanme terminar con esta frase de Juan Varela: “Por esto yo, en vez de proclamar la muerte del arte, le auguro larga, dichosa e importante vida. Por esto creo que el arte no es un mero entretenimiento sino una ocupación muy seria. Una ocupación que tiene algo de sacerdocio y aún de la profecía cuando se ejerce dignamente."

​

Aníbal Olier Bueno

bottom of page